miércoles, 17 de agosto de 2011

Axel: "Traslasierra es mi lugar en el mundo"


Axel cuenta cómo fue que se convirtió en capo del pop melódico. Y revela que en Traslasierra encontró su lugar en el mundo. Mirá su último video.

  • 1
  • de
  • 2

  • 1
  • de


  • 1





  • Por Germán Arrascaeta 11/08/2011 12:37
    Es raro. Un artista romántico bonaerense que conquista Latinoamérica, edita un DVD que desbanca de los rankings a los de Madonna y U2 y llena domos a su paso se vino a vivir a Las Rabonas. Mientras muchos en su lugar negociarían con inmobiliarias de Miami una mansión con embarcadero, Axel, el capo melódico en cuestión, eligió nuestro valle de Traslasierra para ver la vida pasar cuando su cargada agenda le permite el momento de la contemplación.
    Y todo parece indicar que esta renuncia al lugar común ha afectado a su música. Axel acaba de publicar Un nuevo sol, un disco aparentemente concebido entre despertares calmos y que transmite amor, claro, pero también mucha paz. "Cuando encontrás tu lugar en el mundo, cuesta venirse para acá", dice Axel desde Buenos Aires, dejando en claro qué representan los extremos de la línea telefónica. "La felicidad y la paz están adentro tuyo. Un lugar no te las dará por sí mismo. Pero hay lugares en el que conseguís relajarte, comunicarte más con tu mundo interior. En Traslasierra consigo eso, sentirme bien conmigo y con todo el mundo. Soy feliz allí. En contacto con la naturaleza con el agua, los animales", redondea.
    -¿El concepto de "Un nuevo sol" se dispara en este contexto?
    -Un nuevo sol es un concepto general. Hasta aquí, componía enfocado en una relación amorosa... Ahora amplié el registro temático, escribo sobre lo humano, la tierra, los mensajes que uno deja, la búsqueda de la felicidad. Muchas de las canciones las hice en Córdoba, sí. Y en algunas, incluso, busqué romper con las fronteras políticas y raciales que existen entre las personas. También entender que un árbol es un hermano, y enaltecer los conceptos de dignidad, paz y amor. Son 13 canciones, hay cuatro baladas y nueve que se reparten entre mid tempo, up tempo.
    -En este disco tocás mucho, te involucrás más en el aspecto formal. ¿Es así?
    -Uno va creciendo y entendiendo la vida desde diferentes enfoques. En la parte musical crecí en todo. En lo que respecta a la producción de discos, desarrollé capacidades para conseguir un buen audio, mejorar la calidad de los arreglos. Como cuando lo hice me dio buenos resultados, seguí intentando. Y hay otra dimensión más allá del crecimiento profesional. Al principio hacía música por el simple hecho de hacer música, pero al convocar miles de personas sentí que eso me da como un poder... Concluí que podía aprovechar esa llegada para tirar mensajes, participar en movidas sociales, defender reivindicaciones de algunos pueblos con problemáticas serias. La mega minería, por ejemplo. Me preocupa esa cuestión.
    -Cuando uno revisa el impacto estadístico que consiguió, puede neutralizarse. ¿Te pasó?
    -Todo lo que hago fue paso a paso, con conciencia y tranquilidad. Pero los objetivos son cada vez más altos. En mi cabeza siempre estuvo el objetivo de alcanzar México, por ejemplo. En un momento no se daba, acaso porque no estaba en los momentos y lugar adecuados... Hasta que me relajé y sucedió. Y ahora pienso en esos términos, será lo que tenga que ser. Pero desde que sucedieron ciertas cosas, me empecé a sentir tan bien con lo que hacía que me preocupé por el arte, la grabación, por todo. Te voy a amar está entre las 15 canciones más escuchadas del continente y no hay que perder de vista el dato, pero nunca cargué con ninguna mochila. Siempre me responsabilicé por dejar buenos mensajes, me preocupé por hacer buenos discos.
    -¿Qué vibra recibís del mundo de nuestra música? Porque sos el artista que ha destronado a Madonna y a U2, algo que, supongo, obliga al entorno a contarte las costillas.
    -Siempre pensé que, mientras cada uno sea auténtico en lo que hace, todo saldrá bien y generará las condiciones para ser respetado. Disco a disco fui sintiendo el respeto de los colegas... "¿A ver qué hace este chico?" es algo que sentí, obvio. Pero también la sensación de que me empezaron a respetar cuando notaron la seriedad y el profesionalismo con lo que asumo todo. Es fundamental la onda que uno tenga para arrojarle a ese entorno. Si tirás buena onda, recibís buena onda.
    -Sos el típico yerno perfecto, pero debés tener algún lado jodido. ¿O no?
    -Todos tenemos nuestro lado oscuro. Nuestro punto límite. Uno puede ir corrigiéndolos a medida que aparecen. Yo puedo ser autoritario, pero tengo la cabeza abierta para escuchar las observaciones bienintencionadas de las personas que me quieren. Soy un buen tipo, pero si me pedís una palabra que me identifique: autenticidad. Con vos hablo en los mismos términos que en el escenario. Arriba no invento ningún personaje.
    Paradas cordobesas en una vida en gira
    Axel afrontará en breve una gira larguísima, que prevé una parada en Río Cuarto el 30 de setiembre y otra en el Orfeo Superdomo el 12 de noviembre. Son shows uno atrás del otro, con intervalos de algunos días que se invertirán en giras promocionales por ese mercado mimado llamado México. Abrumador. Agotador. ¿Cómo se prepara Axel para semejante trajín? ¿Será partidario de los cuidados intensivos?
    "Por sobre todo me preocupa la voz por sobre todo. Así que todos los días a la mañana, y bajo cualquier circunstancia, hago mis ejercicios de vocalización -contesta-. El viaje en avión es cansador en sí mismo, pero está la diferencia horaria y los cambios alimenticios. En los hoteles procuro comer cosas nutritivas, que me mantengan sano. No me cuido con las comidas pero trato de alimentarme sanamente. No fumo. La voz es un músculo que hay entrenar todo el tiempo. Y cuando pinta hacer deporte, hago deporte".

    viernes, 12 de agosto de 2011

    AXEL ROMPE RÉCORD DE VENTAS EN EL LANZAMIENTO DE SU DISCO

    11 de agosto de 2011


    Miles de personas colmaron la emblemática calle Corrientes de Buenos Aires en espera del lanzamiento oficial del nuevo disco de Axel titulado "Un Nuevo Sol", batiendo récord de ventas y convocatoria.




    Acampando desde la noche anterior, el público asistió al local para poder llevarse "UN NUEVO SOL" autografiado por su ídolo.


    Antes de comenzar la firma, Axel recibió los galardones de Oro y Platino de la mano de Universal Music por las ventas de "Un Nuevo Sol".



    UN NUEVO SOL, su nuevo material, incluye el exitoso single "TE VOY A AMAR" que permanece en el primer puesto del ranking de difusión argentina por nueve semanas consecutivas.



    La presentación oficial de un nuevo sol será en el mítico Estadio Luna Park los dias 5 y 6 de noviembre. Así mismo se presentará en más de 30 conciertos por todo el interior del país.

    viernes, 5 de agosto de 2011

    Un sol para los chicos

    El domingo 7 de agosto a partir de las 12:00 hs. se festejan los 20 años de Un Sol para los Chicos a beneficio de UNICEF en vivo desde el Luna Park.
    A lo largo del programa habrá diferentes shows musicales de reconocidos artistas nacionales e internacionales como David Bisbal, Diego Torres, AXEL , Luis Fonsi, Reik, Teen Angels, Franco de Vita, Luciano Pereyra y Los Auténticos Decadentes. Diferentes actores, actrices, deportistas y otras personalidades del espectáculo también estarán presentes para compartir este día tan especial.
    Como todos los años, habrá una rampa ubicada sobre la calle Lavalle especialmente armada para quienes quieran acercarse y adquirir su bono solidario desde su auto.
    Formas de colaborar:
    Llamando al 0810-333-4455 para realizar una donación a UNICEF con tarjeta de crédito o débito o transferencia bancaria,
    Comprando la entrada al show a través de TicketPortal www.ticketportal.com.ar, llamando al 5353-0606 o personalmente en el Luna Park
    Entre todas las personas que compren una entrada al show y/o hagan una donación participarán de un gran sorteo, como todos los años.
    Todos los fondos recaudados durante Un Sol para los Chicos serán destinados íntegramente por UNICEF a sus proyectos a favor de la salud, educación y protección de los niños y adolescentes que viven en la Argentina.

    Axel:   Haber estado en 10 años de Un sol para los chicos es muy importante para mi porque nos ayuda a dar a conocer todo lo que se puede hacer para ayudar a los demás”, dijo Axel sobre su participación en este programa de Unicef que se emitirá el domingo 7 de agosto por El Trece.
    El cantante demuestra que tiene un gran corazón: “Quiero decirle a todos que sean felices y que hagan practica esa libertad que tiene cada uno por la gracia divina y que no se dejen abusar”.

    ¿Qué te parece esta faceta de Axel? ¿Lo vas a ver en Un sol para los chicos?

    jueves, 4 de agosto de 2011

    AXEL “Soy el antiglamour”

    Entrevista. Axel. A punto de lanzar su sexto disco, “Un nuevo sol”, cuenta que su objetivo es transmitir que “se viene un cambio en el mundo”. Además, habla de la vida que lleva, casi oculto, en Córdoba, y de su negativa a vivir en Miami.



    Axel La oferta fue hacer base en Miami, plataforma estratégica para desperdigar la semillita Axel por América. Pero el muchacho que supura amor y paz en sus canciones, impuso su contraoferta anti-marketing: Córdoba. Antes que en un rascacielo de la Florida, prefirió los 1.040 metros de altura de Las Rabonas, a donde se mudó. Elogio de la lentitud. Axel Witteveen desafía las reglas de la industria.

    Ojos de agua. Así se llama la callecita cuesta arriba que desemboca en seis hectáreas, propiedad del hombre que el 11 de agosto lanzará su sexto disco, Un nuevo sol . Debajo del sol de Traslasierra, paneles solares, huerta, 70 árboles por plantar y hasta un cauce en el fondo del jardín rodean al hombre que según la discográfica Universal “le ganó al mismísimo Ricky Martin”: es que por el sistema de la pre-venta, explican, antes de salir, su álbum ya alcanzará el platino (supera las 40 mil unidades), algo que el boricuo no logró en su lanzamiento.

    El chico de Adrogué cambió de vida. A los 34 años, tuvo una hija (Agueda) y convenció a su mujer Delfina de construir su fortaleza lejos de los gritos de las jovencitas enajenadas que tantas veces lo obligaron a salir de los teatros metido en un baúl de auto. “Ni a Bin Laden encontrarían acá”, advierten los vecinos.

    Desde el aeropuerto de Córdoba hasta la puerta de los Witteveen -tres horas de auto mediante-, el manager de Axel, Federico, se vuelve una máquina de destilar datos “positivos”. Dice que en 2010, el dvd Amor por siempre quedó segundo en ventas en la Argentina (justo detrás de U2 y arriba de Charly García). O que su representado tiene “algo de la esencia Sandro”: pudiendo vivir en Puerto Madero, hasta hace unos meses era vecino de la zona Sur (Adrogué), en una casa a la que las “Axelitas” accedían con sólo tocar el timbre, cual nenas del “Gitano”.

    Autor de hits como Celebra la vida , Amo y ¿Qué estás buscando? , ese mismo que en su niñez se acercó al piano a través de una monja filipina, hoy no hace más que sonar a toda hora en las FM. Su corte Te voy a amar , sigue la línea de siempre: la catarata verbal de sentimentalismo. Y él se enorgullece de esa exageración de su sentir y de su forma hipersencilla de escribir. “No suelo enredarme -dice-. No me obsesiono con una letra. Siempre repito las palabras ‘luz, estrella, cielo, paz, amor, Dios’. Lo mío es ser común”.

    ¿No te preocupatrabajar un poco más la metáfora, salir de esa sencillez, subir la apuesta? Para nada. Es que mi vida es así. Mirá mi casa, no me gusta lo rebuscado. Me gusta la cosa simple, mi vida es práctica, yo soy así, bien de esencia de barrio y no porque crea que estratégicamente me sirva, sino porque soy lo que soy.

    La montaña de fondo. Su hija de un año y medio, de rasgos de porcelana, creciendo sin televisor. La esposa hacendosa que invita a un risoto del que se abastecen también algunos vecinos. Imposible no ver a Axel casi como un Charles Ingalls, padre de familia modelo. Llegó a este estadío después de un proceso que comprendió dos extremos: en su adolescencia fantaseaba con ser sacerdote. Después, como Axel Fernando (su anterior nombre artístico), las mujeres, en multitud, se encargaron de borrar esa idea.

    Podrías haberte instalado en Miami para hacerte más fuerte en el mercado latinoamericano y, sin embargo, te “escondés” en Córdoba. ¿No tenés la ambición de saltar al mundo? Lo de Miami siempre me lo dicen: Che, si estuvieras acá podríamos hacer las cosas más rápido.

    Pero yo prefiero sacrificarme y sufrir horas de vuelo para estar más conectado con mi esencia. Igual, viviendo en Miami seguro tendría una huerta, reproduciría todo lo que vivo acá. La felicidad puede estar en Adrogué, en Córdoba, en Miami, en Japón. Está con uno. Yo no me iría a vivir afuera. La tecnología nos da las herramientas necesarias para poder estar de otra forma en otros lugares Tu disco nuevo es un constante mensaje con lección de vida. Decís cosas del estilo “Todo vuelve, si hacés el mal regresa, si hacés el bien, también. ¿El tuyo es un rol casi de mensajero de la paz? No. Yo quiero zamarrear a la gente, decirle Mirá que lo que hacés te va a volver.

    Esa es la parte del disco que le da una continuidad al tema Celebra la vida.

    Pero eso no es evangelizar, sí mostrar una filosofía de vida que nos hace efecto a todos.

    ¿En ese sentido tenés un punto de contacto con Ricardo Montaner, un cantante tan espiritual? No. No me siento parecido. A mí los fanatismos no me gustan. No me ato a la religión. Incluso a mis fans yo les digo, Chicas, la histeria no me va.

    Yo me bajo a Tierra. Soy el antiglamour. Piso el piso, como todos. Lo de espiritual, puede ser, todos somos espirituales. El disco nuevo habla de la paz. Arranca con un instrumento terapéutico, un gong asiático. Cada gong vibra la energía de un planeta. Yo afirmo que la música sana, y me pareció buenísimo el arranque con el gong.

    Un nuevo sol no es sólo el título que refiere a mi hija. Habla de un mensaje que me baja a mí, y tengo que preparar a la gente para escucharlo: se viene un cambio en el mundo.

    ¿Con lo que decís, los demás pueden pensar que estás un poco loco? No. Mis amigos desde siempre me dicen el loco. Ya me veían diferente a los demás. Yo soy un protector de la Tierra, tomo de cada creencia lo que me sirve, apoyo al budismo, al taoismo, a la religión católica. Siempre pregunto y me pregunto: ¿Qué sos? Sacate el decorado. ¿Qué sos más allá de abogado, o de tener un auto y una casa? “Remar con escarbadientes en dulce de leche”. Eso, recuerda, tuvo que hacer, este hijo de un belga, cuando le habían prometido oro y moro en México, en 2001, y terminó vendiendo sus pertenencias para emprender la vuelta. Ahora, la vida invirtió los roles y en México es furor. “Viví allá 26 meses, hasta el 2003. Me prometieron mucho y fue mentira. Me quedé sin ahorros y llegué a vender mi ropa en la zona rosa del DF y hasta a inventar una revista de publicidad. Más abajo no podía caer”, recuerda.

    De bajo perfil en asuntos de familia, Axel sorprendió a sus fans en 2009 cuando comunicó su paternidad. Ni siquiera se conocía su estado civil. ¿Reglas de la discográfica? “No. Eso es mito. Me preguntaban algunos amigos, ¿No tenés miedo de perder fans ? Y me parecía irrisorio que a alguien le deje de gustar mi música por eso. Es más, la que deja de hacerlo, nunca entendió mi mensaje, y mejor que deje de seguirme”, se planta. A Agueda la recibió en una clínica, entre velas y un tema instrumental que él le compuso especialmente. Ahora, ella pasea por las sierras con una remera “partidaria” cuya inscripción dice “80% pop. 20% rock”.

    ¿Formás parte del género musical más bastardeado y criticado? Sí, pero acá, en la Argentina. Porque a Michael Jackson el rockero del mundo no lo criticaba. En la Argentina el género pop está más manoseado, hubo mucho invento y mucha banda no auténtica, entonces a veces carece de credibilidad. En mi caso podría haber pasado al principio, pero cada vez menos, porque la gente a mí me ve con la guitarra, el piano, componiendo, cantando en vivo, tocando la armónica, la mandolina, el bajo, la batería. Los hombres empezaron a perder el prejuicio conmigo. Antes, si su mujer me consumía, les daba cosa. Ahora me saludan por la calle.

    Dice tu representante que tu horizonte no es el mundo. ¿La ambición no es lo tuyo? De chico me imaginaba que sería, a lo sumo, profesor de música de una escuela. Y de pronto me encontré grabando discos y enfrentando escenarios. Dios siempre da más de lo que uno pide. Yo sueño cosas grandes pero desde un lugar equilibrado. Obvio que sueño con un concierto en la Muralla china o en las pirámides de Egipto. Pero si no lo hago, no me voy a sentir fracasado. Voy donde la gente me abre las puertas, donde me lleva la canción. Y no mido la grandeza por los discos que vendo.

    Un nuevo Sol esta Por salir

    UN NUEVO SOL" se está asomando de la mano de AXEL

    El 11 de Agosto es el día en que Axel presenta su tan esperado disco llamado
    "Un Nuevo Sol".

    Luego de dos años de gestación, este Jueves finalmente sale a disquerías el nuevo trabajo de Axel llamado "Un Nuevo Sol". En este nuevo trabajo, Axel vuelca toda su esencia, sus vivencias, su pensar solidario y su forma de sentir.

    "Un Nuevo Sol" incluye 13 temas entre los cuales figura su primer single "Te voy a Amar". El mismo ha llegado a los primeros puestos de difusión en Argentina en su primera semana de salida al público y se ha mantenido así por casi 9 semanas.

    Este lanzamiento será coronado con un evento al cual ningún admirador de Axel puede faltar: la firma de discos que hará en el Musimundo de Corrientes y Callao a las 15hs. Este encuentro será el comienzo de una nueva etapa para Axel, la presentación de su nuevo disco que en Buenos Aires se realizará los días 5 y 6 de Noviembre en el Luna Park.

    Tracklist:

    Un Nuevo Sol
    Te Voy a Amar
    Pensando en Ti
    Solo te pido
    Quien Eres Tu
    Todo Vuelve
    Tu Estrella
    Todo Mi Mundo
    Hablar de Ti
    Sólo Tu Amor
    Es Ella
    Eres Tú
    Tuyo y Ajeno

    "ESPERO Y DESEO QUE ESTOS HACES DE LUZ TRANSFORMADOS EN CANCIÓN, TE AYUDEN COMO A MI A SACAR TUS EMOCIONES HACIA AFUERA, A NO GUARDARTE NADA PARA MAÑANA, A VALORAR HASTA EL MÁS PEQUEÑO ASPECTO DE LA VIDA, A NO ESPERAR SER AMADO PARA AMAR, A REGALARLE UNA SONRISA A CADA PERSONA QUE PASE POR TU VIDA, AGRADECIENDO CADA DÍA EL MILAGRO DE VIVIR, LIBERANDO TUS ATADURAS, LOGRANDO DESPLAZARTE HACIA UNA NUEVA ENERGÍA, HACIA UN NUEVO SOL QUE TE DESPIERTE Y TE LLENE DE LUZ": AXEL